¿QUÉ ES REALMENTE LA
HIPNOSIS DE ESPECTÁCULO?

Con un cuchillo se pueden hacer muchas cosas. Se puede cortar el pan o se puede apuñalar. El cuchillo es neutro, el que le da sentido es el que lo utiliza. De la misma manera, la hipnosis puede ser usada para bien como terapia o como mal como técnica de  manipulación. Son los valores del que la usa que deciden el sentido.

UN POCO DE HISTORIA

Hacer hipnosis es como decir un cuento a un niño. Mientras tu hablas, el imagina. Si le haces imaginar monstruos bajo la cama, tendrá miedo, si le haces imaginar que es un super héroe, se lo va a creer.

Es así de simple.

Al principio, cuando la hipnosis empezó a ser usada durante el siglo XIX, ha sido exhibida en toda clase de espectáculos de circos y ferias generando la atracción de la gente debido a la fantasía y la ilusión creada en torno a ella. Mostrar a alguien siendo hipnotizado para luego ¨recobrar su conocimiento y desconocer lo que aconteció momentos antes despertaba¨ por lo menos curiosidad entre la gente. Sin embargo, nada de lo que aparece en esos espectáculos refleja fidedignamente la esencia del método de la hipnosis. Solamente con esto se rompen dos grandes mitos:

  1. Que el hipnotizado duerme o despierta

  2. Que el hipnotizado ¨no se puede recordar¨ nada de lo que ha pasado

Partiendo de la anécdota de los cuentos de niños, es lo mismo con la hipnosis, al pedir a una persona que imagine que ¨duerme¨o que ¨no se acordará de nada¨ no significa que no lo hará.

03ffd1f0-b442-4e0a-aa23-40cf3b2530e8_edi

¿DONDE ESTA EL MALENTENDIDO?

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento - Albert Einstein

La hipnosis ha sido utilizada en muchas ocasiones en el marco de espectáculos teatrales o televisivos. Hemos visto como un hipnotizador menciona unas palabras mágicas que hacen aparentemente perder el control de sí mismo a la persona hipnotizada, para luego despertarse sin saber lo que había sucedido momentos antes. Sin embargo, es importante aclarar que la hipnosis como un fenómeno sobrenatural no existe realmente y lo que refleja el espectáculo está muy lejos de lo que verdaderamente significa la hipnosis como método aplicado por la psicología y la medicina. Aun así, utilizada adecuadamente con una temática y un propósito terapéutico, la hipnosis de espectáculo se puede convertir en una terapia de grupo de gran amplitud.

WhatsApp Image 2020-05-22 at 9.57.19 AM.

LA VERDAD SOBRE LOS ESPECTÁCULOS

Cuando vas a una tienda y acabas comprando algo que no planeabas solo porque el vendedor te habló bien y te hizo imaginar lo bien que te quedaría, esto es hipnosis. Un estado natural.

La hipnosis NO es un estado de pérdida de consciencia, en el que la persona está ausente y pierde la capacidad de decidir lo que hace, de manera que el hipnotista puede hacer de él lo que desee. Durante el estado hipnótico, no se pierde la consciencia, no se manipula ni reprograma la voluntad de la persona hipnotizada, ni se queda a merced del hipnotista,

El estado hipnótico es un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes.

Consiste en un estado generalmente agradable en el que se puede lograr una gran relajación que favorece el pensamiento activo, creativo y generativo, a la vez que permite el acceso a funciones habitualmente relegadas al sistema nervioso parasimpático o al inconsciente.

Cuando una persona está hipnotizada siempre tendrá el control sobre sí mismo y el conocimiento de todo lo que suceda a su alrededor sin necesidad de perder la conciencia. Si eso sucede, es porque se ha quedado dormido, aunque esa situación les ocurre a muy pocas personas. De allí es que resulta claramente engañoso lo que se muestra en televisión cuando la persona pierde el conocimiento y luego lo recobra desconociendo todo lo ocurrido anteriormente.

49165554_1972179629546456_87263079597908
 

QUE ESPERAR DE MIS ESPECTÁCULOS

La hipnosis rápida la hacemos mediante la sincronización de una serie de técnicas verbales y no verbales, con conocimiento y, sobretodo, habiendo adquirido mucha práctica en el manejo y la ejecución de las mismas”

Diseño sin título (21).png
Diseño sin título (22).png
Diseño sin título (23).png

RESPETO

En todos los espectáculos tanto los voluntarios como el resto de los participantes están tratados
con mucho respeto

RISA

La risoterapia se ha comprobado tan útil para la salud mental y emocional y la hipnosis teatral puede generar mucha risa y con RESPETO

RELAJACIÓN

Al sentirse  respetados y entretenidos, los participantes se relajan y ganan una nueva percepción sobre la hipnosis

 

TIPOS DE ESPECTÁCULOS

 
 

SESIÓN DE MENTORÍA EN LA CARRERA

La vida tiene muchas sorpresas, y aunque no podemos predecir el resultado de cada situación, sí podemos controlar la manera en cómo respondemos ante ellas. Con las sesiones de mentoría que ofrezco, aprenderás el valor de la aceptación y cómo ejercer tu poder de elección sobre cualquier circunstancia de la vida.

JORDI MARTÍNEZ

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Girona, Calle Cor de Maria, Nº4, Entresuelo

+34630717732

 

©2020 por Jordi Martínez. Todos los derechos reservados